domingo, 5 de septiembre de 2010
CÓMO ESTUDIAR UN TEMA. ESTRATEGIAS.
Acciones que debiera realizar cuando se propone estudiar.
Profesora: Miriam Méndez.
LLEGADA DE LA INFORMACIÓN
* Asegurarnos de que hemos recibido correctamente la información.
* Comprobar si tenemos datos y/o materiales suficientes antes de comenzar a trabajar.
LA PLANIFICACIÓN
* Ideamos un plan de trabajo en relación con la consigna, el tiempo disponible para
concretizarla, y las ganas de superación.
* Si existieran varias posibilidades para concretar la consigna, analizar cuál es la más fácil,
apropiada y/o creativa según el caso.
ELABORACIÓN DE LA INFORMACIÓN
* Ir cumpliendo con el plan de trabajo fijado de manera eficiente.
* Dedicarle tiempo a cada una de las partes del trabajo.
MEMORIZACIÓN
* Organizar la información obtenida utilizando la técnica que facilite más la memoriza-
ción de lo elaborado:
- resumen
- esquema
- mapa conceptual
* * * * *
COMIENZO A ESTUDIAR
* Lograr captar una primera idea de lo que trasmite el texto.
* Leer el texto sin volver atrás.
* Buscar la idea general del tema.
* Observar título, subtítulo, palabras destacadas...
* Recordar lo que ya sabe y conectarlo con lo que ahora aprende.
* Evocar lo que ya sabe del tema.
* Preguntarse lo que no sabe y debe profundizar.
* Dominar las ideas fundamentales que encierra el texto.
* Leer detenidamente cada párrafo.
* Detectar la idea fundamental y las secundarias en cada uno de ellos.
* Hacer un subrayado diferenciado.
* Lograr un concepto global más aproximado al tema
* Leer nuevamente el texto deteniéndose en las ideas subrayadas;
examine lo que cree saber, aclare dudas, enriquezca sus conocimientos.
* Aplicar algunas de las técnicas de expresión escrita que se utilizan de soporte para
la memorización.
* Según el texto trabajado elabore el resumen, esquema, mapa conceptual del mismo, etc.
* Expresar lo estudiado ya sea en forma oral o escrita.
* Explique la lección en voz alta apoyándose en la técnica de fijación elaborada.
* Ensaye la exposición a través del lenguaje escrito.
* * * * *
CÓMO HACER UN ESQUEMA
Un esquema es la expresión gráfica de las ideas
importantes de un tema.
ELEMENTOS FUNDAMENTALES: - título
- apartados
- ideas que explican cada apartado
PASOS PARA REALIZARLO:
A) Lectura detenida del texto, localizando sus ideas fundamentales.
B) Subrayado de palabras claves.
C) Anotar en el margen palabra clave que exprese la idea central del párrafo.
D) Elaborar el esquema utilizando, palabras claves, signos distintivos y frases breves
que completen el significado de las palabras claves.
SUGERENCIAS
* Unidad de dirección al redactarlo: hacia la derecha y hacia abajo.
* Unidad de visualización: que quepa en una hoja.
* Destacar claramente los títulos de los apartados principales, párrafos secundarios,etc.
* Procurar que el texto sea:
- breve con frases cortas
- significativo: palabras claves
- conciso, prescindiendo de detalles
- jerarquizado según la importancia de los puntos que contiene
* Favorecer el orden, la claridad y la comprensión lógica del texto.
* * * *
CÓMO HACER UN RESUMEN
Consiste en expresar sintéticamente la interpretación
personal de un texto.
ELEMENTOS FUNDAMENTALES:
- fidelidad al texto
- puntos importantes del mismo
- relaciones entre los puntos importantes
PASOS PARA REALIZARLO:
A) Lectura de exploración para captar idea general.
B) Formularse preguntas: ¿qué dice? ¿de qué partes consta? ¿qué se dice en cada
parte?
C) Hacer una segunda lectura detenida del texto subrayando lo importante.
D) Expresar en voz alta el contenido del libro sin mirarlo, teniendo en cuenta los tres
aspectos señalados al principio.
E) Revisar y corregir las ideas que no son claras.
SUGERENCIAS
* La tarea de resumir es posterior a la de subrayar.
* En el resumen todas las ideas deben estar perfectamente integradas. debe ser breve y
preciso.
* Su presentación deberá recordar un texto normal. El punto y seguido es el medio nor-
mal de enlace. No pueden aparecer guiones ni asteriscos.
* Deberá tener una extensión aproximada a un 25 % del texto original.
* * * * *
LENGUAJE ESCRITO
La escritura, junto con la lectura constituyen los dos pilares básicos para
un buen rendimiento en el estudio
PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN A:
1) La presentación.
- aspecto limpio y ordenado
- letra clara
- con márgenes, sangría
- sintetizar títulos y subtítulos
2) Organizar bien el contenido.
- tener claro el tema a desarrollar
- dar sentido y unicidad al trabajo
3) Evitar errores gramaticales.
- controlar faltas de ortografía (uso del diccionario)
- utilizar correctamente los signos de puntuación
- prestar atención a la construcción de la frase (concor-
dancia, tiempos verbales, etc.)
4) Utilizar un vocabulario adecuado
- acorde al tipo de escrito a desarrollar (literario, científico,...)
5) Escribir con estilo propio
- crear algo nuevo a partir del lenguaje (imágenes, personajes,
pensamientos).
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LENGUAJE ORAL
De poco vale lo que aprendemos, sabemos o hemos creado, si no somos capaces
de transmitirlo a los demás.
HABLAR BIEN SIGNIFICA: - hacerlo con claridad
- utilizar un lenguaje adecuado.
PAUTAS PARA TENER EN CUENTA:
1) Mantener un buen autocontrol mientras se habla:
- evitar bloqueo, timidez o tono provocativo
- es importante expresarse con seguridad y soltura
- será necesario entrenarse.
2) Tener un buen conocimiento del tema:
- informarse bien para estar seguros de los contenidos que se exponen
- dominar el tema en su totalidad cuando se va a exponer en grupo.
3) Partit de un guión inicial:
- construir un esquema breve
- mantener orden lógico y lineal.
4) Hablar en un tono y velocidad adecuados:
- hablar pausadamente... dará tiempo a pensar...
- las pausas breves crean espectativa en el auditorio
- usar un tono de voz natural con suficiente entonación para no caer en
la monotonía y el aburrimiento.
5) Presentar una síntesis del tema:
- después del desarrollo es importante realizar una síntesis final a manera
de conclusión
- si es apropiado pueden hacerse preguntas o aclarar dudas.
* * * * *
TOMA DE APUNTES
IMPLICA UN TRIPLE PROCESO:
- Oír lo que dice el profesor
- Interpretar las ideas escuchadas
- Sintetizar las ideas importantes.
PRINCIPIOS QUE PUEDEN FACILITAR LA TAREA:
1) Anotar las ideas del profesor, no las palabras.
2) Incluir las necesidades para que podamos recrear lo leído en clase.
3) Expresarse con palabras propias.
4) Usar abreviaturas o signos personales.
5) Tomar apuntes sólo de aquello que se entiende.
6) Atender a palabras, gestos, énfasis, ejemplos, indicaciones especiales, que
haga el docente.
7) Revisar y completar los apuntes: ordenarlos, clasificarlos, enumerar sus prin-
cipales características, subrayar lo importante, poner títulos, hacer esquemas.
DOS ACTITUDES CLAVES PARA LA TOMA DE APUNTES
A) Saber escuchar resulta imprescindible para poder sacar notas.
B) Detectar las ideas importantes.
A) Será importante ubicarse en un sitio que favorezca la tarea:
* Sentarse correctamente.
* Mirar al profesor para captar sus explicaciones y sus gestos.
* Permanecer en silencio y no distraerse.
* Concentrarse en la explicación y no perder el hilo del tema.
* Procurar entender antes de escribir.
* Pedir explicación frente a dudas.
B) Detectar ideas importantes:
* Hay profesores que anuncian las grandes ideas y apartados al inicio de la clase.
Al anotarlo, facilitará la orientación.
* En determinadas situaciones es el alumno quien debe detectar el esquema que
sigue el profesor. Muchos de ellos utilizan trucos y símbolos para indicar a los
alumnos que lo que van a decir es importante ("recuerden", "presten atención",
"observen", "es fundamental", "la clave está en", "se deduce que", esto
grábenselo en la cabeza", etc.).
Otros se valen de pausas, de distintos tonos de voz o repeticiones para enfatizar
la idea que quieren destacar.
* Debiera anotar los esquemas gráficos y las palabras técnicas que el profesor anota
en el pizarrón.
* Las definiciones se anotarán "al pie de la letra", al igual que los problemas o fórmulas.
* Habrá que prestar atención al inicio y al final de las explicaciones:
* al inicio el profesor suele exponer lo que pretende demostrar e incluso puede hacer
un guión con los pasos que desarrollará;
* al final, suele hacer una recapitulación de lo explicado hasta una conclusión.
* Es interesante la utilización de abreviaturas.
* * * * *
PREPARACIÓN DE EXÁMENES
Los exámenes se constituyen en una prueba de fuego . De poco les servirá creer
que han aprendido si no lo demuestran.
Miden el grado de asimilación de la materia estudiada.
RECOMENDACIONES:
A) antes de su realización
B) al momento de realizarlo
C) posterior a su realización
PROFESORA: MIRIAM MÉNDEZ
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