JUANA
DE IBARBOUROU
"VIDA GARFIO" - TEXTO-
Yo sé que acaso nunca allá abajo mis manos
"VIDA GARFIO" - TEXTO-
AMANTE: no me lleves, si
muero al camposanto.
A flor de tierra abre mi fosa, junto al riente
alboroto divino de alguna pajarera
o junto a la encantada charla de alguna fuente”
o junto a la encantada charla de alguna fuente”
A flor de tierra, amante. Casi sobre la tierra,
donde el sol me caliente
los huesos, y mis ojos,
alargados en tallos,
suban a ver de nuevo
la lámpara salvaje de
los ocasos rojos.
A flor de tierra,
amante. Que el tránsito así sea
más breve. Yo presiento
la lucha de mi carne por volver hacia arriba,
por sentir en sus átomos la frescura del
viento.Yo sé que acaso nunca allá abajo mis manos
podrán estarse quietas.
Que siempre como topos
arañarán la tierra
en medio de las sombras
estrujadas y prietas.
Arrójame semillas. Yo
quiero que se enraícen
en la greda amarilla de
mis huesos menguados.
¡Por la parda escalera
de las raíces vivas
yo subiré a mirarte en
los lirios morados!
Título y tema
El
título del poema hace referencia al tema del mismo. El yo lírico quiere
aferrarse a la vida, engancharse a ella, no permitir jamás la situación
de la muerte. El “garfio” es un instrumento
de hierro, curvo y puntiagudo, que sirve para aferrar algún objeto, de
esta manera el yo expresa desde su título el deseo de luchar por la
vida, aún en circunstancias tan adversas como la muerte, “la ley severa”
a decir de Quevedo, eso que a todo ser humano nos pasará, y de la cuál
no hay lucha posible del hombre contra ella, siendo esta lucha un tópico
de la literatura universal. La mayor rebeldía del hombre es contra la
muerte, y ésta es la que plantea el yo lírico del poema. Este
yo pretende continuar vivo, aún después de la muerte, y para eso supone
la posibilidad de transformarse en parte de la naturaleza, sin perder
jamás la conciencia que tuvo y tendrá, según su parecer eternamente, ni
los sentimiento o los sentidos que aún tiene despiertos en esta vida.
El cuerpo material se transformará, para el yo, de forma natural, en
parte de la naturaleza, pero esta transformación no será total, dado que
seguirá viendo, oyendo, sintiendo con su propia conciencia.
Estructura externa
El
poema está estructurado en cinco estrofas de catorce sílabas cada verso, en su mayoría. Existe una excepción significativa de dos versos que miden siete
sílabas, también llamado pie quebrado.Su rima es consonante en los versos dos y cuatro de cada estrofa, dejando el primero y el tercero libre.
Estructura interna
El poema podría dividirse, según su contenido,en cuatro partes:
La
primera parte está formada por las dos primeras estrofas, y éstas refieren a la vida y se hace hincapié en las imágenes sensoriales: vista,
oído, tacto.
La segunda parte está formada por la tercera estrofa. En ella, si bien se sigue hablando de la vida, aparece la muerte y el pie quebrado “más breve. Yo presiento”. Este verso da paso a otra aparición muy importante que es el “yo”, que si bien ha estado implícito anteriormente, ahora se explicita.
La segunda parte está formada por la tercera estrofa. En ella, si bien se sigue hablando de la vida, aparece la muerte y el pie quebrado “más breve. Yo presiento”. Este verso da paso a otra aparición muy importante que es el “yo”, que si bien ha estado implícito anteriormente, ahora se explicita.
La
tercera parte es la estrofa de la muerte: la cuarta. Allí los colores
refieren a la oscuridad, y la lucha es lo que importa.
La última parte sería el pedido, el resurgimiento de la vida.De alguna manera esta estructura interna reproduce el ciclo natural que el yo imagina: la vida, la muerte y la transformación.
Primera estrofa
AMANTE: no me lleves, si muero al camposanto.
A flor de tierra abre mi fosa, junto al riente
alboroto divino de alguna pajarera
o junto a la encantada charla de alguna fuente.
Este poema tiene una forma epistolar, estructura de carta, cuyo destinatario es el amante. Es como un testamento. Tendrá también un pedido que se transforma en un motivo recurrente “leitmotiv”, “A flor de tierra”, y un pedido final “arrójame semillas”. Todo esto forma parte del propósito del yo, si esto no se cumple, nada podrá ser posible, ya que no habrá transformación que le permita volver a ser parte de la vida.
@ @ @ Este poema tiene una forma epistolar, estructura de carta, cuyo destinatario es el amante. Es como un testamento. Tendrá también un pedido que se transforma en un motivo recurrente “leitmotiv”, “A flor de tierra”, y un pedido final “arrójame semillas”. Todo esto forma parte del propósito del yo, si esto no se cumple, nada podrá ser posible, ya que no habrá transformación que le permita volver a ser parte de la vida.
Ella
se refiere a él como “amante” pero no necesariamente pensando en
alguien prohibido socialmente, sino en aquel que ama, sin ataduras, sin
más compromiso que el que la intimidad impone. Es a él a quien se
refiere, porque sólo esa parte de su compañero puede comprender la
importancia del pedido, su amor a la vida. El amante lo comprende,
justamente por su condición de tal, él también ama, sabe lo que
significa tal deseo, y tanto lo sabe que ella deposita en él la
capacidad de evadir todas las normas sociales, todos los dogmas y las
barreras que puede tener después de muerta, el ser enterrada en un lugar
público, sin el consentimiento de las ataduras legales. Su deseo a
seguir viva no es sólo una rebeldía hacia la muerte, sino una rebeldía
hacia todo lo concebido y estipulado por las normas sociales y legales,
es decir hacia lo humano y la humanidad.
Esta rebeldía aparece concentrada ya en el primer verso: “no me lleves si muero al camposanto”. En primer lugar aparece el condicional “si”, esto sugiere que para el yo lírico existe una posibilidad de que esto nunca suceda. La muerte es algo inevitable, por lo tanto aceptar esa posibilidad implicaría poner un “cuando”, sin embargo utiliza el “si” como una posibilidad de que tal hecho no se realice nunca. Allí aparece su primera rebeldía.
La segunda aparece planteada en la palabra “camposanto”, más conocido por cementerio. Sin embargo no usa la palabra, sino una que proviene del ámbito religioso, lo que nos lleva a pensar que su rebeldía no sólo es hacia los aspectos legales, dado que no se puede enterrar en otro lado a un cuerpo muerto, sino que también a los dogmas religiosos. Las creencias cristianas sostienen que una vez después de muerto, el alma va a una vida ultraterrena, que no es la actual llámese cielo o infierno. Sin embargo el yo lírico pretende quedarse en la vida misma de la que partió, aunque más no sea transformada en plantas. La transformación del cuerpo, para el cristianismo, no es más que en polvo, pero que no tiene conciencia aquí, ya que su alma está en otra parte. El no querer partir es una forma de herejía para tal creencia.
Esta rebeldía aparece concentrada ya en el primer verso: “no me lleves si muero al camposanto”. En primer lugar aparece el condicional “si”, esto sugiere que para el yo lírico existe una posibilidad de que esto nunca suceda. La muerte es algo inevitable, por lo tanto aceptar esa posibilidad implicaría poner un “cuando”, sin embargo utiliza el “si” como una posibilidad de que tal hecho no se realice nunca. Allí aparece su primera rebeldía.
La segunda aparece planteada en la palabra “camposanto”, más conocido por cementerio. Sin embargo no usa la palabra, sino una que proviene del ámbito religioso, lo que nos lleva a pensar que su rebeldía no sólo es hacia los aspectos legales, dado que no se puede enterrar en otro lado a un cuerpo muerto, sino que también a los dogmas religiosos. Las creencias cristianas sostienen que una vez después de muerto, el alma va a una vida ultraterrena, que no es la actual llámese cielo o infierno. Sin embargo el yo lírico pretende quedarse en la vida misma de la que partió, aunque más no sea transformada en plantas. La transformación del cuerpo, para el cristianismo, no es más que en polvo, pero que no tiene conciencia aquí, ya que su alma está en otra parte. El no querer partir es una forma de herejía para tal creencia.
La
muerte sólo se expresa en esta estrofa en dos palabras: “camposanto” y
“fosa”. Sin embargo todo el resto de la estrofa parece explotar de vida.
Esto demuestra el miedo que el yo tiene a tal circunstancia, tanto que
casi no la nombra, no la acepta para sí, y se atreve hasta considerarla
algo imposible para ella.
La
metáfora “a flor de tierra” se transformará en ese motivo repetitivo
durante todo el poema, y su imagen ya marca la vitalidad que ella
quiere. Es necesario que el tú comprenda la importancia de enterrarla
cerca de la superficie porque le permitirá
al yo subir más rápido, “engancharse” con menos dificultad. Es por esto
que el yo se lo repite insistentemente, porque su desesperación, su
pasión, va creciendo a medida que describe el paisaje que piensa ver y
sentir una vez que logre llegar arriba.
La “fosa”, lugar frío, húmedo, solitario, silencioso, oscuro, es una antítesis de todo lo que vendrá después: la risa alborotada de la pajarera o la charla de la fuente. Así el primer sentido que predomina en el poema es el auditivo. El ruido nos recuerda que existe vida en ese lugar, y eso tranquiliza al hombre. Así el yo lírico utiliza un encabalgamiento para que ese ruido predomine en la estrofa. En el segundo verso aparece la palabra “riente” , de risa, el tercer verso “alboroto” y el cuarto “charla”. Así todo explota en sonido que apabulla el silencio de la fosa. Ese ruido será ameno, acompañará al yo cuando muera, lo motivará a querer estar cerca de él.
La primera imagen “riente- alboroto divino de alguna pajarera” sugiere la libertad, el desorden propio de la vida; y la palabra “divino” nos acerca al nuevo “dios” que ella está pensando, entendiendo por esto una nueva concepción del mundo, uno que sea capaz de permitirle seguir viviendo, aunque más no sea transformada en planta. Este nuevo dios podría verse como la naturaleza misma, el ciclo vital, que aún se manifiesta después de la muerte. Si el día muere y vuelve a vivir, si existen tantos ejemplos de lo cíclico en la naturaleza, ¿por qué no pensar que el hombre también puede vivir eso después de muerto?
La “fosa”, lugar frío, húmedo, solitario, silencioso, oscuro, es una antítesis de todo lo que vendrá después: la risa alborotada de la pajarera o la charla de la fuente. Así el primer sentido que predomina en el poema es el auditivo. El ruido nos recuerda que existe vida en ese lugar, y eso tranquiliza al hombre. Así el yo lírico utiliza un encabalgamiento para que ese ruido predomine en la estrofa. En el segundo verso aparece la palabra “riente” , de risa, el tercer verso “alboroto” y el cuarto “charla”. Así todo explota en sonido que apabulla el silencio de la fosa. Ese ruido será ameno, acompañará al yo cuando muera, lo motivará a querer estar cerca de él.
La primera imagen “riente- alboroto divino de alguna pajarera” sugiere la libertad, el desorden propio de la vida; y la palabra “divino” nos acerca al nuevo “dios” que ella está pensando, entendiendo por esto una nueva concepción del mundo, uno que sea capaz de permitirle seguir viviendo, aunque más no sea transformada en planta. Este nuevo dios podría verse como la naturaleza misma, el ciclo vital, que aún se manifiesta después de la muerte. Si el día muere y vuelve a vivir, si existen tantos ejemplos de lo cíclico en la naturaleza, ¿por qué no pensar que el hombre también puede vivir eso después de muerto?
La
segunda imagen también tiene algo de esa divinidad dado que utiliza la
palabra “encantada” que sugiere el proceso mágico de esa fuente. Si así
pensáramos que quien habla es la fuente por medio de este artilugio
mágico, entonces estaríamos frente a una personificación. Y el sonido
del agua le recordaría al yo lírico el tiempo que transcurre y está en
permanente movimiento, así como vuelve a ser utilizado por la misma
fuente. Una vez más la idea de lo cíclico. Si pensáramos que quien habla
no es la fuente, sino los enamorados que se sientan a su vera a
conversar, pero que el yo escucha como si fuera la fuente, estaríamos
frente a una metonimia, transposición de sentido, cuyas palabras
transpuestas tienen una relación de contigüidad, y ésta le recuerda
algo también importante: el amor.
La
palabra “charla” no sólo se contrapone al silencio de la fosa, sino
también a la compañía, ya que ésta no implica una conversación seria o
profunda, sino algo que se usa para amenizar, divertirse, no sentirse
solo.
Segunda estrofa
A flor de tierra, amante. Casi sobre la tierra,
donde el sol me caliente los huesos, y mis ojos,
alargados en tallos, suban a ver de nuevo
la lámpara salvaje de los ocasos rojos.
Una
vez más repite “a flor de tierra” y menciona al tú lírico, parando el
verso con una cesura de forma que su pasión se remarque. Es importante que no olvide ese detalle: cerca de la
superficie necesita ser enterrada, aunque no se anime nunca a pronunciar
esa palabra. Y lo repite “casi sobre la tierra” para que no queden
dudas, para que comprenda su pasión por continuar viva, para que todo su
ser pueda seguir sintiendo la vida en toda su plenitud. Ella imagina
seguir oyendo, seguir sintiendo el sol, el aire, incluso
seguir pudiendo ver el ocaso.
Esta imagen táctil “el sol me caliente los huesos” encierra en si mismo una antítesis. El sol, fuente de vida, dará su calor, su vida a los huesos, símbolo de muerte.
Sus ojos, ahora transformados en tallos, podrán ver el atardecer. La expresión “a ver de nuevo” la idea de lo cíclico. Ahora ella podrá hacerlo de nuevo, aunque no sea en la forma humana, pero tal espectáculo seguirá siendo parte del deleite de la vida.
Esta imagen táctil “el sol me caliente los huesos” encierra en si mismo una antítesis. El sol, fuente de vida, dará su calor, su vida a los huesos, símbolo de muerte.
Sus ojos, ahora transformados en tallos, podrán ver el atardecer. La expresión “a ver de nuevo” la idea de lo cíclico. Ahora ella podrá hacerlo de nuevo, aunque no sea en la forma humana, pero tal espectáculo seguirá siendo parte del deleite de la vida.
Ella parece revivir en el momento en que el sol “muere”; y así se completa la idea del ciclo.
La
metáfora “lámpara salvaje” sugiere esa lentitud cuando el sol cae, ya que
está sugiriendo la lámpara de aceite, cuya llama se apaga lentamente. A
su vez, el adjetivo “salvaje” nos hace pensar en lo inalterable para el
hombre, aquello que él no puede modificar o domesticar. De la misma
manera nadie podrá oponerse a su deseo de continuar viva, que será tan
salvaje como ese sol con el que se identifica, porque ambos son
naturales, y nadie podrá quebrantar sus voluntades.
Tercera estrofa
A flor de tierra, amante. Que el tránsito así sea
más breve. Yo presiento
la lucha de mi carne por volver hacia arriba,
por sentir en mis átomos la frescura del viento.
Una vez más repite la estructura planteada en la estrofa anterior, con su correspondiente cesura, pero ahora el encabalgamiento, la idea que se continúa en el verso siguiente y una nueva cesura en el segundo verso, rompe el ritmo del verso y lo acompasa al sentir del yo lírico y a su contenido. Así como ella quiere que su pasaje de la muerte a la vida sea breve, de la misma manera el verso se vuelve “más breve”.
A flor de tierra, amante. Que el tránsito así sea
más breve. Yo presiento
la lucha de mi carne por volver hacia arriba,
por sentir en mis átomos la frescura del viento.
Una vez más repite la estructura planteada en la estrofa anterior, con su correspondiente cesura, pero ahora el encabalgamiento, la idea que se continúa en el verso siguiente y una nueva cesura en el segundo verso, rompe el ritmo del verso y lo acompasa al sentir del yo lírico y a su contenido. Así como ella quiere que su pasaje de la muerte a la vida sea breve, de la misma manera el verso se vuelve “más breve”.
Aparece
el yo lírico por primera vez de forma clara. Esta es su primera
aparición de otras que vendrán en las sucesivas estrofas. Si se observa
el verbo que acompaña al yo, podremos ver cómo éste se va afirmando en
su convicción de querer salir. Cada verbo implica una certeza nueva, una
voluntad, hasta llegar a la acción misma. Pasa de un débil “presiento”,
a un “sé” en la siguiente estrofa, dando la pauta de una afirmación de
su voluntad; luego un “quiero”, expresión de deseo que sólo puede
aparecer después de que este yo está decidido; y por último un “subiré”,
la acción como triunfo, como seguridad absoluta e incuestionable.
En
esta estrofa de transición aparece la muerte, en la idea del “tránsito
más breve” y la imagen vital del viento. Aparece, también, el principio
de la lucha. Nada la detendrá, ni la propia muerte. Su ánimo es no
permitir que nada la venza. La lucha no será de sus sentidos, porque éstos nunca dejan la vida que quiere recuperar, sino de su “carne”, de
su cuerpo, porque es a través de él que nuestros sentidos se despiertan. La mente procesa lo que el cuerpo siente, por lo tanto sin
él es imposible continuar vivo, por más que nuestra conciencia esté
despierta. Por ello es que el yo necesita esta transformación de su
cuerpo.
Una
vez más aparece la expresión “volver”, que sugiere el proceso
cíclico. Y una vez más, este subir implica la búsqueda de la altitud,
símbolo de lo divino, de lo ideal. Esta divinidad está en la vida, en la
tierra y no en el cielo.
La
imagen de la vida se manifiesta otra vez a través de la antítesis: “por
sentir en mis átomos la frescura del viento”, siendo los átomos
representación de su cuerpo muerto, y el viento fresco representación de
la vida en movimiento. Los átomos son la parte más pequeña de la materia, y esto
implica que hasta en ellos quiere ella sentir la vida en movimiento, ya
no le alcanza que el sol caliente los huesos, espera que la vida llegue
más profundo.
Cuarta estrofa
Yo sé que acaso nunca allá abajo mis manos
podrán estarse quietas.
Que siempre como topos arañarán la tierra
en medio de las sombras estrujadas y prietas.
Esta es la única estrofa referida enteramente a la instancia de la muerte, sin embargo ni aún así ella la concibe totalmente, ya que no se quedará quieta jamás. Si la muerte implica quietud, ella se antepone a eso con el movimiento constante y desesperado de sus manos. La imagen resulta inquietante; si pensamos que ella parece estar enterrada viva, ya que su conciencia nunca morirá.
Yo sé que acaso nunca allá abajo mis manos
podrán estarse quietas.
Que siempre como topos arañarán la tierra
en medio de las sombras estrujadas y prietas.
Esta es la única estrofa referida enteramente a la instancia de la muerte, sin embargo ni aún así ella la concibe totalmente, ya que no se quedará quieta jamás. Si la muerte implica quietud, ella se antepone a eso con el movimiento constante y desesperado de sus manos. La imagen resulta inquietante; si pensamos que ella parece estar enterrada viva, ya que su conciencia nunca morirá.
La
desesperación del yo lírico se expresa también en la forma que está
planteado el verso. Las palabras “acaso”, “nunca”, “allá”, “abajo” son
adverbios. Los adverbios son palabras que no permiten variación de
género ni de número, por lo tanto son palabras rígidas, como si fueran
pequeñas palas removiendo el verso. A su vez estas palabras le dan al
verso un ritmo constante y fuerte. Todo esto se relaciona perfectamente
con el movimiento de sus manos, desesperadas, constantes y movidas por
la voluntad tesonera de salir a la superficie, de no estar demasiado en
ese estado bajo tierra. Es por eso también que el yo lírico corta el
segundo verso. Poco estarán sus manos allí, su deseo es que no estén
nada.
La
estrofa termina con un símil, una comparación extensa con los topos.
Así como los topos buscan la superficie porfiadamente entre las sombras
de la tierra, de la misma manera sus manos se moverán sabiendo, instintivamente dónde está esa superficie.
Una
vez más el verbo “arañarán” muestran su desesperación. Nada la
detendrá, ni siquiera las sombras “estrujadas y prietas”. Es interesante
ver cómo esas sombras adquieren un cuerpo al llamarlas “estrujadas”,
parecen apretarla, ahogarla más aún y por lo tanto desesperarla, así
como motivarla a que salga rápidamente de este estado.
Quinta estrofa
Arrójame semillas. Yo quiero que se enraícen
en la greda amarilla de mis huesos menguados.
¡Por la parda escalera de las raíces vivas
yo subiré a mirarte en los lirios morados!
La última estrofa irrumpe en el poema con el pedido, “arrójame semillas”. El verbo en modo imperativo se transforma en una orden, un ruego desesperado, una ayuda más que el amante debe cumplir para ayudarla a resurgir de la muerte. Las semillas son una metáfora de esa vida en la que quiere transformarse, ya que no existe otra forma de ganarle a la muerte. Las semillas son vida en potencia, vida latente, son la posibilidad de hacer más fácil su continuidad en la vida. Estas semillas van a enraizarse en sus “huesos menguados”. Una vez más la vida tomará a la muerte para transformarla en vida. Una vez más la antítesis. Esos huesos que estarán débiles, casi desintegrados, se mezclarán en la tierra y servirán para que las semillas formen raíces. La “greda amarilla” no es otra cosa que la tierra fértil de la que ella quiere formar parte.
Arrójame semillas. Yo quiero que se enraícen
en la greda amarilla de mis huesos menguados.
¡Por la parda escalera de las raíces vivas
yo subiré a mirarte en los lirios morados!
La última estrofa irrumpe en el poema con el pedido, “arrójame semillas”. El verbo en modo imperativo se transforma en una orden, un ruego desesperado, una ayuda más que el amante debe cumplir para ayudarla a resurgir de la muerte. Las semillas son una metáfora de esa vida en la que quiere transformarse, ya que no existe otra forma de ganarle a la muerte. Las semillas son vida en potencia, vida latente, son la posibilidad de hacer más fácil su continuidad en la vida. Estas semillas van a enraizarse en sus “huesos menguados”. Una vez más la vida tomará a la muerte para transformarla en vida. Una vez más la antítesis. Esos huesos que estarán débiles, casi desintegrados, se mezclarán en la tierra y servirán para que las semillas formen raíces. La “greda amarilla” no es otra cosa que la tierra fértil de la que ella quiere formar parte.
Una
vez más, como en las otras estrofas, los colores, expresión de la vida,
irrumpen en la estrofa: el verde de las plantas, la tierra amarilla, el
blanco de los huesos, el pardo de las raíces y el morado de los lirios.
Todo será uno solo de forma natural, como la pintura que la naturaleza
despliega ante nuestros ojos.
Los
últimos dos versos entre signos de exclamación muestran el sentir
apasionado e íntimo del yo lírico. Las raíces serán escaleras para el yo, metáfora, lo que implica un esfuerzo de parte de ella, no sólo de
remover la tierra para estar arriba, sino de subir a la superficie tan
sólo para verlo a él. Esto aparece casi como en un susurro al final del
poema “mirarte”. El amor hacia el amante como motivación no había
aparecido tan claro hasta este momento. Tampoco será lo fundamental,
pero sí una parte importante de su travesía. Es que el amor hacia él es
parte de ese amor a la vida. Decirlo al final, casi como escondido en el
poema, es una forma tierna de descubrir su sentir por él, y uno de los
deseos más importantes para continuar en esta vida. Una forma de no
abandonarlo nunca. La flor de los lirios, de por sí sugiere la forma del
ojo pintado. Así ella nunca dejará de estar con él, ni en la vida
misma. -Literatura para secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario